Los que cito a continuación son algunos de  los elementos o medidas de seguridad que usted debe seguir en Internet y para proteger su computadora con el propósito de evitar estafas y el robo de su información:

Evite dar sus datos personales y otros por medio de formularios a personas o sitios que no sean de toda su confianza.

  • Una medida muy interesante si va a realizar compras por Internet es la de abrir una cuenta con su correspondiente tarjeta exclusivamente para este fin. Esta cuenta la deberá tener siempre con el mínimo posible de efectivo, ingresando la cantidad precisa cuando haga o tenga previsto hacer alguna compra. Además, debe dar instrucciones a su banco de que no hagan ningún traspaso de efectivo a esta cuenta sin su expresa autorización. Mejor aún es que esta cuenta la abra en alguna entidad bancaria en la que no tenga ninguna otra cuenta.
  • También debe vigilar mucho el tipo de páginas en las que entra, lea siempre los avisos legales y de privacidad y sobre todo, no descargue nada de ellas a no ser que esté totalmente seguro de lo que se trata. Especial cuidado debe tener con los falsos avisos de seguridad, ya que en la inmensa mayoría de los casos se trata cuando menos de algún adware.
  • Verifique si la página web cuenta con una página de contacto donde se indique una dirección física real, teléfonos y correos. Del mismo modo usted puede verificar si cuenta con pestañas de testimonios o referencias.
  • Usted también puede verificar la calidad de su servicio al cliente al enviar una consulta por correo electrónico y analizar la profesionalidad de la respuesta y los tiempos de duración. Usted también puede digitar la dirección web de la página en su buscador dar clic en buscar e investigar qué referencias hay en otros sitios de esa página. Los malos comentarios de una empresa crecen como la espuma.
  • Revise si la pàgina cuenta con un procesador de pagos reconocido como Paypal y otros por ejemplo.
  • Igualmente debe desconfiar de las clásicas barras de ayuda y navegación (las conocidas toolbar. Cierto que algunas son de una gran utilidad y confianza (como es el caso de MSN toolbar o de Google toolbar, por poner algún ejemplo), pero también hay muchas que ya no lo son tanto, y cuya única finalidad real es la de enviar a terceros información sobre sus sistemas y hábitos de navegación.
  • Sea precavido y no abra correos ni archivos adjuntos de personas que usted no conozca.
  • No reenvie ni conteste cadenas de mensajes o correos no deseados sino bórrelos de inmediato.
  • Evite instalar aplicaciones innecesarias ya que pueden ser fuentes de posibles huecos de seguridad en su sistema operativo.
  • A continuación un pequeño resumen de lo más importante en el tema de las contraseñas:
    - Como mínimo de 8 caracteres alfanuméricos, mezclando números y letras, tanto mayúsculas como minúsculas, siempre que sea posible.
    - No utilizar como contraseña nada que sea identificativo nuestro (fechas, nombres…).
    - No guardar nunca las contraseñas en el sistema, ni las del sistema ni, por supuesto, contraseñas de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.
    - Deshabilitar cualquier opción de inicio automático y de recordar contraseña.
    - No comunicarle a nadie nuestras contraseñas.
    - No utilizar la misma contraseña para varios programas o cuentas de correo.
    - Guardar nuestras contraseñas en un lugar seguro.
    - Una contraseña no tiene que ser fácil de recordar, tiene que ser segura.
  • Adquiera un antivirus de buena reputación y verifique que su licencia se encuentre al día.
  • Verifique que su antivirus cuente con un programa anti-espias que evite al sustracción no autorizada del contenido de su computadora.
  • Actualice su antivirus, sistema operativo y aplicaciones de seguridad al menos dos veces porr semana o bien programe las actualizaciones de manera automática.
  • Use sólo software original
  • Instale un firewall
  • No copie archivos de dudosa procedencia. Antes verifíquelos con un antivirus.
  • Escanee siempre todo medio extraible que conecte a su computadora como llaves maya, discos duros portátiles y otros.
Etiquetado con:
 

2 Comentarios para “Medidas de seguridad en internet y para su computadora”

  1. Roy Salas dice:

    Es importante además de mencionar que, no solo el software sea original sino que también puede usar alternativas libres como el entorno y cientos de sabores unix que es un sistema operativo muy seguro por su esquema y estructura propiamente.
    El uso de software no original es un mal ya muy dificil de erradicar, que se puede mejor con la aplicación de soluciones libres y más aún para las pymes donde los recursos son muy escasos.
    Muy bueno el aporte en general.
    Saludos.

    • César Mora dice:

      Excelente aporte Roy quien con más de 15 años ofreciendo soluciones a la medida de software y otros para pymes en Costa Rica, posee el conocimiento de causa para sugerir y recomendar.

      César Mora N
      PymesenCR

Deja un comentario




Paginas Amarillas Pymes

Así le Servimos!

Acerca de mi

Me llamo César Mora y laboré por más de 13 años en Banca y Finanzas desarrollando labores en Crédito y Administrativas dirigidas a Pymes y Emprendedores. Tengo más de 3 años desarrollando negocios en Internet y ahora estoy para servirle.